Allan Kardec

En Lyon, Francia, el 3 de Octubre de 1804, nació el hijo de Jean-Baptiste Rivail y Jeanne Duhamel, niño que recibió el nombre de Hippolyte Léon Denizard Rivail, más tarde conocido como Allan Kardec, el codificador del Espiritismo.

Cursó sus primeros estudios en Lyon, su cuidad natal, y los completó en Yverdon, ciudad suiza, en el instituto del célebre pedagogo Johann Heinrich Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa en aquella época.

El joven Hippolyte desarrolló una exitosa carrera en el mundo de la educación y la pedagogía: profundizó sus conocimientos en lingüística, hasta dominar los idiomas alemán, inglés, español y holandés; en París, fundó un instituto de enseñanza semejante al del eminente Pestalozzi; publicó muchos libros, y daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada; fue miembro de varias sociedades sabias, por ejemplo, la Real Academia de Arras (Académie d'Arras, Société Royale des Sciences, des Lettres et des Arts), creada en Arras, comuna del norte del país galo.

En 1854, con 50 años, su amigo monsieur Fortier habló con Hippolyte por primera vez acerca del fenómeno de las mesas giratorias, atracción muy de moda en cafés y salones de entretenimiento. A principios de 1855, otro viejo amigo, el señor Carlotti, vuelve a sacar el tema de los fenómenos que recorren la opinión pública de la ciudad, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por seres inteligentes, aunque invisibles, lo que despertó una irresistible curiosidad en el profesor Rivail. En mayo de ese mismo año, acompañado de Fortier, visita madame Roger, una conocida sensitiva.

Hippolyte era una persona escéptica, racional y positivista, curiosa también, como buen hombre de ciencia. Trabó amistad con la familia Baudin, a cuyas reuniones fue invitado y con quienes realizó sus primeros estudios sobre los fenómenos del más allá. Todavía, en 1855, su amigo Carlotti le pide que analice y ordene el contenido de cincuenta cuadernos con comunicaciones diversas.

Una noche, en una de las sesiones en casa de los Baudin, recibió una comunicación de un espíritu protector, quien le relató una experiencia en una encarnación anterior, en la que ambos formaban parte de un poblado de las Galias, 2400 años atrás. En aquellos tiempos, el profesor Rivail -le explica el Espíritu amigo- era druida y vegetariano, y utilizaba el nombre de Allan Kardec, pseudónimo que finalmente adoptó para firmar las obras de la codificación.

El 18 de Abril de 1857 publicó el libro que marcará el inicio del Espiritismo: El Libro de los Espíritus, dedicado a la parte filosófica de la doctrina; tres años más tarde le seguirá El Libro de los Médiums, relacionado con la parte experimental y científica (enero de 1861); a continuación El Evangelio según el Espiritismo, con la parte moral (abril de 1864); El cielo y el infierno, o La justicia de Dios según el Espiritismo (agosto de 1865); Génesis, milagros y predicciones (enero de 1868). Paralelamente, desde enero de 1858, ya venía publicando mensualmente la Revista Espírita.

Fundó en París, el 19 de abril de 1858, la Primera Sociedad Espiritista, constituida formalmente bajo el nombre de la Sociedad Parisina de Estudios Espiritistas.

Finalmente, Allan Kardec desencarnó el 31 de marzo de 1869, a la edad de 65 años, en París, debido a un aneurisma, tras dedicar los últimos años de su vida, de forma intensa y fructífera, a establecer las bases del movimiento que hoy en día se conoce como Espiritismo.  

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

©2020 Grupo de Estudios Espíritas Allan Kardec