Francisco Cándido Xavier

Chico Xavier nació el 2 de abril de 1910, en Pedro Leopoldo, ciudad del estado de Minas Gerais, justo debajo del estado de Bahia. Aunque no ha gozado de tanta repercusión internacional como Divaldo, al ser de una época anterior a la globalización que vivimos hoy en día y que hace que cualquier fenómeno más o menos relevante cruce la frontera de los países en un instante, Chico  tuvo una repercusión extraordinaria en el desarrollo del Espiritismo en el mundo, y en la vida del pueblo brasileño en particular.

La producción literaria de Chico fue asombrosa, con 451 libros publicados, de los que se han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo. Pero es que además psicografió más de diez mil cartas destinadas a amigos y familiares de los autores espirituales. Todos los derechos de las obras, y sus ganancias, los destinó a obras de caridad.

Chico destaca por su auténtica humildad, hijo de un vendedor de billetes de lotería y de una mujer lavadora de ropa, ambos analfabetos. Su madre murió cuando él era muy pequeñito, con apenas cinco años, como vemos en la película biográfica también producida por la Twenty Century Fox, igual que la de Divaldo.

El legado de Chico Xavier, acompañado habitualmente de autores espirituales como André Luiz y su mentor Enmanuel, es impresionante, sobre todo, por su producción literaria. También fue destacado con numerosos actos de reconocimiento institucional, incluso fue candidato firme al Premio Nobel de la Paz, en 1981.

Murió a los 92 años de edad, el 30 de junio de 2002, el día en el que Brasil ganó en Campeonato del Mundo de fútbol, deporte de culto en ese país.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

©2020 Grupo de Estudios Espíritas Allan Kardec